martes, 21 de abril de 2009

Segunda minuta de la Asamblea General de Sociología

Minuta

Celebrándose el martes 21 de abril del 2009 la Magna Asamblea General de Sociología, teniendo un foro de hasta 60 personas (que se fueron moviendo) y presidiendo la majestuosa mesa Tanisha, Leonel y Roberto, se ha llegado a la construcción de la segunda minuta del “incontable” intento de lograr una organización de la carrera de Sociología para enfrentarnos al mundo que vivimos desde nuestra trinchera.

Empezamos un poco tarde (¡Media hora!), sin embargo, después de un intento raro de lectura de la minuta anterior comenzamos con la acalorada discusión que el frente frio logró apaciguar desde el inicio.

Partiendo de lo que se concluyó en al anterior Asamblea (que la Asamblea sería el órgano del que salieran las decisiones de acción que se tomarían como estudiantes de sociología, término algo ambiguo, pero que promete mucho, y al margen de todos aquellos que no se consideren parte de la Asamblea, para no entrar a rollos de representatividad de nuevo, de los que nunca logramos salir) decidimos empezar con el tema de mecanismos de comunicación.

Antes de traspasar los puntos dichos debo decir que lo que escribo es un intento de acomodar las participaciones que se dispersaron un poco (¡sí, somos sociólogos, ¿Y qué?!) buscaré concluir en las repeticiones y marcar que las hubo y las pondré en un orden que corresponda a lo que le atañe. Por puro fin práctico.

Así que redactaré lo que pasó y puntualizaré los acuerdos.

Con rondas de veinte participantes y teniendo sus respectivos tres minutos para hablar, se inició con el tema de mecanismos de comunicación pero no duramos en eso ni una participación, pareciera que la banda quería algo más emocionante, así que, esporádicamente ya estábamos hablando de participación, organización y esos temas tan comunes.
Tanisha salió con su melodiosa voz para decir, “épale, no se me salgan de eso, pensemos en algo más coqueto y dediquémonos a un tema”, Alguien comento que eso de las Asambleas Generales era desgastante (¡cómo cuatro veces!), otro que llevaba datos duros y que así la banda podría interesarse en participar, porque ¿cómo no íbamos a participar si otros si participaban? Otro dijo que había que empezar a hablar de la fragmentación, y en eso que sale otra mega idea que desvía toda la súper línea recta que estábamos proclamando y dice: ¿qué pedo con la organización? Y zaz, que empieza todo el merequetengue.

Eso nos llevó a pensar en como actuaría la carrera ante los problemas que teníamos si partíamos del hecho de que la Asamblea iba a ser la que decidiera cómo se tomarían las decisiones (valga la redundancia) y sobre ella partirían las acciones; entonces comenzaron las cosas buenas: que si necesitábamos saber el objetivo de la Asamblea, que si tenemos fines concretos, que si buscamos algo para qué, y pues vino la respuesta eufórica de las participaciones controladas por la siempre honorable mesa moderadora; Se habló de una revisión académica, checar que onda con los profesores, clases, etc. Se propusieron ejes de reflexión y acción, como el académico y el del espacio; sobre los planes de estudio porque: “primero hay que arreglar el cochinero de la carrera y así poder decir que estamos preparados para enfrentarnos a la realidad” y cuando ya todo se iba poniendo lindo que sale otro comentario desviador. “Ya sabemos los problemas y los tenemos identificados, ¿cómo nos organizamos para luchar contra ellos?

Y qué creen, que la súper charla se pasó a la definición de que onda con la organización, y el dichoso tema que pareciera interminable en la anterior Asamblea resurgió de las cenizas, y pues que la banda decide adoptarlo y yo ya juraba estar ahí otras tres horas, pero que no, pasa algo increíble, ¡el primer acuerdo! Se estaba diciendo que si estaba bien la súper mega macro Asamblea General de Sociología como la dictaminadora de las acciones que tomaríamos o las petulantes raquíticas minis micros asambleas de donde salieran representantes que se presentaran en la Asamblea y que casi no salimos de esa, pero pues después de proponer 5 representantes por generación turno, que fueran rotativos y toda la cosa y de otro comentario que ya hasta decía como se haría eso de las micro asambleas pidiendo horas a los profesores y demás, cuando una voz tipo trueno, dijo, ¡no, la chida, chida es la Macro Asamblea! Y chaz, que el ambiente se torna gris, se dijo: discutámoslo y después votemos.

Y aquí si puntualizo las participaciones de la discusión:

- Se está hablando de participación, no de representación: por lo tanto las asambleas deben ser operacionales.
- Qué pudiéramos apoyarnos en medios electrónicos
- No había una contraposición entre micro y macro Asamblea
- Qué de la General se podían convocar las micro Asambleas
- Qué la Asamblea General hiciera comisiones sobre asuntos específicos de la carrera
- Que no se manejara en términos de representantes

Esta breve puntualización podría conducirnos a ver en que se concluyó, pero se explicita.

LA FORMA EN LA QUE NOS ORGANIZAREMOS SERÁ:

La Asamblea General es el órganos de donde saldrán las decisiones, siendo ésta una reunión abierta a todos los compañeros que creará grupos o comisiones compuestas por personas autonombradas para el trabajo del fin específico pudiendo convocar micro-asambleas para promover la participación de los compañeros y para no agotar la Asamblea General y poder discutir bajo ideas más acabadas. Se evitaran representantes, siendo que los que presentaran los acuerdos de las asambleas serán los que hagan las minutas en las mismas, siendo no alguien inamovible, sino un compañero como tod@s que participe en la micro Asamblea.
Por lo tanto la Asamblea General necesitará la participación de estos escritores de minutas, que llamaremos “Archivald@s” para poder discutir más a fondo los temas que nos conciernen.

Después de esta conjunción de ideas establecimos que:

- las micro-asambleas no serán impuestas y que la participación será de la gente que quiera ir
- que l@s “Archivald@s” presenten las propuestas y conclusiones que se tuvieron en las micro-asambleas
- que se abriría un mail de l@s “Archivald@s”
- que se comunique a la comunidad quienes son esos “Archivald@s” que se presentarán en la próxima Asamblea General

Una participación más, comento la pregunta de ¿cómo incidiremos en la estructura? Pregunto también sobre los cómos de las resoluciones de la Asamblea. Pero el tema no se continuó porque ya estábamos sobre las 4:30 y a esa hora terminaba la Asamblea.

Por último nos llevamos para reflexionar estos temas que serán discutidos en al próxima Asamblea que será el día martes 28 de abril a las 2:30 horas con lugar pendiente, que son:

- integración con los compañeros del SUA y con la nueva generación que viene el próximo semestre
- Evaluación alternativa a los profesores de la carrera (en particular) o de la facultad (en general)
- Revisión y evaluación del plan de estudios de la carrera de sociología

Y por último se estableció que las comisiones se crearían a partir de la próxima Asamblea, que se anunciaría en la difusión y convocatoria del martes los temas a tratar, y se rectificó que a partir de la subsiguiente reunión las Asambleas se harán cada quince días hasta nuevo aviso.

Quedando como responsables de difusión los mismos de la sesión pasada y como responsables de lugar igualmente los mismos de la vez anterior más Gabo, queda terminado lo dicho en la Magna Asamblea General de Sociología del presente año.


“Por mi raza hablara el espíritu”

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carrera de Sociología

México, D.F., Ciudad universitaria a 21 de abril del 2009
-Archivaldo Roberto-

3 comentarios:

  1. Saludos a tod@s. Espero que no hayan decaido los ánimos en esta semana en que la suspensión de clases nos cayó de sorpresa.
    Pronto regresaremos y hay que trabajar duro para que no quede estancado el trabajo que hemops venido haciendo desde que comenzamos con las asambleas.
    Por lo pronto, habrá que ver como queda la reorganización del calendario, para saber como nos organizaremos en el aspecto temporal.
    Sin más por el momento, me despido.
    Paulina Zavala

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, muy bueno como relato. Aunque más bien es una minuta, es decir, un documento que debe expresar lo que pasó en un evento dado, en este caso la asamblea, sobretodo, tiene la intención de dejar documentados los temas de discusión y los acuerdos a los que se llegaron.
    Te lo digo como sugerencia, Rober, no como reclamo, hay que intentar ser más objetivos teniendo en cuenta que si bien no existe una objetividad total, mientras menos opiniones y valoraciones personales contengan será más adecuado, sobretodo considerando que se trata de un documento público y que no toda la gente que participó está de acuerdo con esas expresiones, en lo personal, me gustó, escribes bien. Pero creo que la falla puede surgir con la banda menos flexible...

    ResponderEliminar